Adaptaciones Personales y Materiales Adaptados para las Personas con Discapacidad Auditiva y Visual



ADAPTACIONES PERSONALES Y MATERIALES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA Y VISUAL

Entrevistador/es: Nerea Canseco Tapia y Cristina Cuesta Jiménez

Entrevistadas: Laura Espejo y Ana María Caballero

Año de nacimiento: 1991

Lugar de nacimiento: Madrid

TEMA: ADAPTACIONES PERSONALES Y MATERIALES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA Y VISUAL EN LENGUA DE SIGNOS





A continuación, os vamos a hablar acerca de las Adaptaciones personales y materiales para las personas con Discapacidad Auditiva y Visual:
  • Discapacidad Auditiva:
§ Audífonos
Son aparatos electrónicamente muy complejos que ayudan a percibir los sonidos del entorno y del habla, amplificando selectivamente cada una de las frecuencias, sin superar determinadas intensidades para evitar malestar (umbral del dolor) en las personas que padecen pérdidas auditivas.
«La función de un audífono es la de transferir la energía sonora correspondiente a la dinámica auditiva normal de la palabra, a los valores correspondientes a la dinámica residual auditiva del hipoacúsico en las mejores condiciones posibles».
Básicamente, el sonido es captado por un micrófono que convierte las ondas sonoras en señales eléctricas, estas pasan a un amplificador, donde la señal puede transformarse y amplificarse adaptándose a las necesidades de cada persona, y de aquí al auricular, que vuelve a convertir las señales eléctricas en sonido.
Tipos de Audífonos:
  • Retroauriculares
  • Audífono de bolsillo
  • Prótesis ósea o diadema
  • Audífono adaptado a las gafas
  • Equipos de frecuencias moduladas (FM)
      • Implantes
Está indicado para aquellos casos en los que no es posible rehabilitar mediante audífonos convencionales. Se beneficiarán, por tanto, de un implante coclear aquellas personas que padecen una hipoacusia que, por su intensidad, por el momento en el que se produce o por el tiempo de sordera, se consideren médicamente candidatos adecuados.
Hoy por hoy se trata de dispositivos semiimplantables, es decir, que tienen una parte interna implantada y otra externa, ya que el micrófono y la batería no tienen aún desarrollos duraderos totalmente implantables. Actualmente se
trabaja en este sentido, lo que podría permitir contar con ellos en el futuro.

Existen varios tipos de implantes:
  • Implantes osteointegrados.
  • Audífonos implatables de conducción aérea.
  • Implantes de oído medio.
  • Implantes cocleares.
  • Implantes de tronco cerebral.

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA Y VISUAL
CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN

BLOG.png


AYUDAS TÉCNICAS

La vista y el oído son los dos principales canales de entrada de información y aprendizaje.
Las ayudas técnicas y tecnologías diseñadas para salvar barreras de comunicación, de acceso a la información, o que potencien la autonomía personal y faciliten la integración en la vida diaria de las personas sordas, llevan como denominador común la utilización del canal visual.
Hay que tener en cuenta que, además, su sistema de comunicación, su lengua, es una lengua visual, la lengua de signos. Por la misma razón, el diseño de las ayudas técnicas para las personas ciegas y deficientes visuales se hace basándose en la utilización del canal auditivo como medio fundamental de acceso a la información. No obstante, el tacto, se constituye para ambos, y fundamentalmente para las personas ciegas, en un canal muy importante de percepción de información del entorno, y en el que se basa la adaptación de varias de las ayudas técnicas que facilitan la autonomía personal, tanto de las personas sordas como de las personas ciegas.
Para las personas sordas, las vibraciones y los avisos táctiles son una importante fuente de información sobre la que se ha basado el desarrollo de dispositivos tecnológicos de ayuda.No obstante, para las personas ciegas significa mucho más. Significa todo un conjunto de técnicas perceptivas que le permiten la interpretación directa de la información que le proporciona el entorno físico más cercano, e incluso el acceso a un sistema táctil de lectoescritura como es el sistema Braille.La mayoría de las ayudas técnicas y dispositivos diseñados para personas sordociegas tendrán, por tanto, el tacto como canal fundamental sobre el que basarán su desarrollo, independientemente de que restos auditivos, visuales o ambos permitan la utilización de algún recurso tecnológico basado en el intercambio de información visual o sonora.
AYUDAS TÉCNICAS PARA LA AUTONOMÍA PERSONAL BÁSICA DE LAS PERSONAS CON UNA DISCAPACIDAD SENSORIAL AUDITIVA Y/O VISUAL
En el área de autonomía personal, incluimos las actividades relacionadas con el logro de una vida independiente, tanto para caminar y llegar a distintos objetivos, como para la realización de tareas del hogar, compras, etc. También incluimos aquellos aspectos de dichas actividades que impliquen comunicación.
AYUDAS TÉCNICAS PARA PERSONAS CIEGAS Y DEFICIENTES VISUALES
external image 1-00815-00_LT_Brailler.jpgexternal image images?q=tbn:ANd9GcTst0TTBlQYcgYvpevy2wwdYqoYGD8T5dVFzEAYAJEZVwmMQJDJ
El catálogo de material tiflotécnico del CIDAT (Centro de Investigación y Desarrollo de Adaptaciones Tiflotécnicas, de la ONCE) recoge catorce apartados diferentes de áreas específicas de necesidad para personas ciegas.
En él aparecen los materiales disponibles que la ONCE comercializa en España para sus afiliados, aunque también lo pueden adquirir personas que no pertenezcan a la organización. Se puede consultar a través de las tiendas exposición localizadas en las distintas Delegaciones Territoriales y centros de la ONCE o a través de su página web.
1. Aparatos de reproducción de relieves y accesorios, que reúnen máquinas y materiales que permiten reproducir en altorrelieve páginas de escritura en braille, gráficos, dibujos, etc.
2. Máquinas de escribir e impresoras braille y accesorios.
3. Calculadoras e instrumentos de cálculo, como cajas aritméticas (con los signos en braille) y ábacos. Las calculadoras son parlantes, permitiendo a las personas que no ven la pantalla y que poseen un buen resto auditivo escuchar los números marcados y la cantidad resultante, siempre que estén en un entorno tranquilo.
4. Instrumentos de escritura y accesorios: pautas para escribir en braille con el punzón; blocs o pautas que facilitan mantener la línea recta en la escritura convencional y guardar el espacio necesario entre renglones; agendas para guardar direcciones en braille o en macrotipo; tarjetas de firma que dejan un espacio disponible en el que la persona ciega puede firmar sin salirse; rotuladora Dymo en braille que permite organizar con letreros en este sistema los botes de alimentos, los envases de los productos de limpieza, las cajas, etc.
5. Instrumentos de dibujo y accesorios, para dibujo en relieve.Los elementos necesarios para medir tienen en relieve las marcas, para poder así tocar las cantidades.
6. Instrumentos auxiliares de medida y control médico: dosificador de medicinas (dosis de cinco mil); adaptación parlante para un medidor de la glucosa en sangre para las personas diabéticas... Para que una persona sordociega lo pueda utilizar debe poseer un buen resto de audición y escucharlo en un entorno sin ruidos.
7. Relojes, despertadores y avisadores de tiempo.
8. Artículos para el hogar.
9. Bastones y accesorios para orientación y movilidad: bastones blancos que facilitan el desplazamiento de las personas ciegas.
10. Instrumentos electrónicos de lectura y acceso a la información.
11. Aparatos de grabación, reproducción y accesorios: magnetófonos que permiten grabar cintas y reproducirlas a cuatro pistas, para su uso por personas ciegas o deficientes visuales con resto auditivo.
12. Mapas físicos o políticos en relieve de distintos continentes.
13. Juegos: de mesa, como ajedrez, tres en raya, parchís, dominó, barajas…, adaptados para poder ser utilizados por personas ciegas. Balones sonoros.
Juegos educativos para ordenador, accesibles para personas ciegas.

14. Varios: Tablillas de comunicación para personas sordociegas, de letras mayúsculas y números en relieve o combinados con su representación en braille. Regletas de iniciación al Braille.
AYUDAS TÉCNICAS PARA PERSONAS SORDAS Y DEFICIENTES AUDITIVAS

external image 643_24017-AUDIFONOS-Oticon1.jpg



El Catálogo General de Ayudas Técnicas del CEAPAT (Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas, del Imserso) reúne las ayudas técnicas para personas con discapacidad, ordenadas siguiendo los criterios de clasificación marcados por la norma internacional ISO 9999.

Las ayudas técnicas para personas sordas agrupadas del siguiente modo:
  • Ayudas para la audición: audífonos, ayudas táctiles y ayudas con implante.
  • Sistemas de transmisión de sonido: En este apartado se recogen las ayudas que facilitan escuchar con más claridad la televisión, el aparato de música, el ordenador o la radio. Auriculares, altavoces, micrófonos, amplificadores, unidades de conexión para receptores de radio y televisión; amplificadores de bucle, receptores de bucle y bucles; sistemas de FM (frecuencia modulada); sistemas de IR (infrarrojos).
  • Comunicación telefónica, teléfonos y ayudas para telefonear:teléfonos estándares, teléfonos móviles y para coches, teléfonos con entrada y/o salida en texto, videófonos, contestadores automáticos, teléfonos con amplificación, máquinas de télex o fax, amplificadores de sonido, amplificadores de bobina de inducción, teclados de teléfono.
  • Sistemas de información: indicadores de sonido y avisadores.
  • Relojes despertadores.

Tipología sordoceguera. Personas sordociegas:

1.1. Con resto visual, sin resto auditivo.
1.2. Con resto auditivo, sin resto visual.
1.3. Con resto visual y resto auditivo.
1.4. Sordociegos totales.

Tipos de acceso:
  • Acceso táctil (braille, vibración...): AT.
  • Acceso visual (mayor tamaño, mayor contraste, color, distancia, destellos luminosos...): AV.
  • Acceso auditivo (voces, sonido telefónico, avisos sonoros...) con ayudas auditivas: AS-AU.

55555555555555555555.jpg


¿QUÉ ES Y CUÁL ES LA FUNCIÓN DE UN INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS - GUÍA INTÉRPRETE?
El Intérprete de Lengua de Signos Española (ILSE) es aquel profesional competente en la(s) lengua(s) de signos y la(s) lengua(s) oral(es) de un entorno, capaz de interpretar los mensajes emitidos en una de esas lenguas a su equivalente en otra de forma eficaz, eliminando así la barrera de comunicación que existe entre sus usuarios y usuarias.

Este profesional será capaz de:
  • Interpretar la lengua de signos española y/o de la lengua de signos de la Comunidad Autónoma a lengua oral y viceversa.
  • Interpretar el sistema de signos Internacional a la lengua oral y viceversa.
  • Realizar las actividades de guía-interprete de personas sordociegas.


A continuación, os dejamos con una interpretación que yo misma realicé de la canción Blanco y Negro de Malú, y con una montaje de fotografías que hemos realizado realicé cancionero Disney en Braille, para que podáis ver que la música también puede llegar a las personas que no tiene la capacidad de poder disfrutar de ella a través de la vista o del oído, pero que si la pueden percibir a través de otros sentidos.









nerea y cris.jpg

Esta entrada ha sido realizada por Nerea Canseco y Cristina Cuesta, de 1º de Magisterio de Primaria, Curso 2013 - 2014